San Andres Colombia 03

Casi cuarenta sitios de buceo, una de las mejores playas del Caribe, un mar azul que también es verde y hasta púrpura, gente rebosante de simpatía... por nombrar sólo algunos de los encantos de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, situadas en el Caribe Colombiano.

 

Este grupo de islas, situado a unos 230 kilómetros al este del continente centroamericano y a 750 kilómetros al norte de Colombia continental, fue declarado por la UNESCO sitio de la biosfera mundial en el año 2000, la "Reserva de la Biosfera Seaflower". El sitio de la reserva no es sólo las islas y sus cayos periféricos, sino que también abarca el 10% del Mar Caribe, cubriendo una extensión de más de 300 mil kilómetros cuadrados.

Los viajeros acuden a estas paradisíacas islas de todo el mundo en busca de perfectas puestas de sol, playas de arena blanca y altísimas palmeras que se mecen con la brisa y, junto con las despreocupadas sonrisas de los isleños locales, hacen de este destino uno de los mejores lugares para pasar unas vacaciones tropicales.

En este pequeño paraíso las influencias inglesas, españolas, piratas y bucaneras se mezclaron con las comunidades afrodescendientes para dar lugar a una cultura amplia y rica. De hecho, hasta el día de hoy es probable que escuches a los isleños hablar en creole, una mezcla única de inglés isabelino, español y dialectos africanos.

Pero, ¡no se preocupe! Los habitantes de San Andrés también hablan español e inglés, así que no tendrás problemas para moverte y comunicarte.

Esta mezcla cultural ha dejado su huella en la música, que presenta ritmos como el reggae, el reggaetón, la soca, el calipso, el merengue, el vallenato y la salsa.