cancun playas

Cancún es el centro de playa más concurrido de México. Tiene en promedio más días de sol (240) que los destinos del Caribe, aquí están representadas las mejores cadenas hoteleras y se encuentra escoltado por el verdadero México, ese de los mercados, sabores yucatecos y construcciones de pueblo que a tanta gente atrae.

 

En Cancún también podrás ver cómo sueltan las crías de las tortugas al mar o se te antojará nadar con delfines en el parque Xcaret; además hay suficiente espacio para bucear o practicar snorkel y ver la más bella flora y fauna submarina que existe en México, en lugares como Isla Mujeres o Cozumel. Aunque quizás estés más interesado en visitar los cenotes, explorar un río subterráneo o ir a conocer las zonas arqueológicas que integran el fascinante mundo maya. Para los hombres de negocios, los hoteles tienen espacios para congresos y convenciones, y la municipalidad también tiene un recinto dedicado a ello. Es más, tus tratos y citas de negocios puedes hacerlos en el campo de golf Pok-ta-Pok, sin dejar de saborear el ambiente de Cancún ni perder lo mejor de tus asuntos. La ciudad de Cancún surgió de la nada, pero su tierra es hija de la conjunción entre el mar azul turquesa y la intrincada selva, unidos por una fina argamasa: la arena blanca que cubre sus playas

Luego que la región fue ocupada por los antiguos mayas, nadie más se interesó por este territorio. En la década de los 70 el gobierno mexicano estaba interesado en desarrollar un gran complejo turístico, debido a la demanda internacional por destinos de playa de lujo. Había varias opciones, pero sólo una cumplía con todos los requerimientos. Cancún fue elegido como el destino perfecto para este propósito: una isla en forma de "7" entre mar y laguna completamente virgen, bordeada por un lado por 20 kilómetros de playas con sedosa arena blanca y por el otro por la vasta selva tropical, aguas cristalinas color turquesa y exótica vida silvestre. Pero no sólo eso, las ruinas de la antigua civilización Maya se encontraban cerca de su perímetro, así como el arrecife de coral más grande del hemisferio occidental, lleno de especies multicolores. Estas razones, combinadas con su clima maravilloso, fueron las que impulsaron el nacimiento de lo que ahora conocemos como Cancún, destino número uno de México.

Como nacio Cancún?

El Proyecto Cancún obtuvo luz verde en 1968 y los trabajos comenzaron dos años después. Entre 1974 y 1976 abrieron los primeros hoteles: Cancún, Caribe Hyatt, Blue Bay (en ese entonces Playa Blanca), Las Glorias, El Presidente Inter-Continental (antes El Presidente), Club Med y Camino Real. Hoy, a 30 años de su nacimiento, la zona hotelera esta constituida, a lo largo de 22 kilómetros, por elegantes hoteles, clubes de golf, marinas, restaurantes y centros comerciales, que miran a las legendarias playas y al mar turquesa que les dio comienzo. Cancún ofrece hoy en día 25 mil cuartos de hotel: Una megalópolis lujosa y elegante enfocada al descanso y a la diversión que ha extendido su oferta más allá de sus fronteras, por lo que hablar de Cancún es referirse a Isla Mujeres, Isla Contoy, Cozumel, Akumal, Playa del Carmen, Xel-Há, Tulúm, Cobá, Sian Ka'an, Xcaret e, incluso, Chichén Itzá. De esta manera, en Cancún y sus inmediaciones se pueden satisfacer los caprichos del más exigente de los turistas, no importa cuál sea tu interés o atractivo: ¡Cancún te complacerá!

Ubicación

Desde el Aeropuerto El Aeropuerto Internacional de Cancún está a unos 16 kilómetros al suroeste del corazón de Cancún, o 10 kilómetros del hotel que está más al sur en la zona hotelera. En transporte hacia o desde el aeropuerto, los kilómetros se traducen en 15 o 20 minutos, cuando mucho. El taxi privado desde el aeropuerto a la zona hotelera, varía según el hotel, pero viene costando alrededor de 380 pesos, mientras que el transporte colectivo, cuesta 75 pesos.

Zona Horaria

El huso horario que rige Cancún es el mismo que la Ciudad de México, -06:00 GMT, lo que significa que es una hora más temprano en Cancún que en Nueva York y seis horas más temprano que en Londres, donde rige el horario 00:00 GMT. En México se aplica el Horario de Verano a la par del resto de los países del mundo, atrasando el reloj una hora entre los meses de abril y octubre, aunque por esta ocasión el movimiento de hora se hará de mayo a septiembre. Moneda Existe gran cantidad de casas de cambio con tasas diferentes entre sí. Busca la que mejor te convenga entre las que se encuentran a lo largo del Bulevar Kukulcán o en alguna plaza comercial. Los bancos también tienen mejor tipo de cambio y mayor seguridad.

Clima

El clima es tropical. Las temperaturas varían entre los 23 y los 40 grados centígrados. Sólo durante el invierno el clima suele ser menos caluroso, llegando por las noches hasta los 10 o 12 grados centígrados. La temporada más calurosa es de abril a octubre y de noviembre a marzo es menos caliente, pero no fría.

Tips de entretenimiento

Cancún cuenta con tanta variedad de lugares dignos de conocerse. Elije el recorrido que más te convenga y optimiza tu tiempo.

Turismo de placer Día 1. Puedes comenzar tu día con una visita a Tulúm - Xel-Ha, donde se puede incluir Crococún o algún otro destino dentro de la Riviera Maya. Si llevas un auto, podrás recorrer la Riviera Maya de una mejor forma. Por la tarde te puedes pasar a las Ruinas del Rey y caminar un poco por el bulevar Kukulcán. Día 2. El parque ecológico Xcaret despertará mucho tu interés porque ahí se encuentran alguno vestigios arquitectónicos así como podrás realizar algunas actividades deportivas acuáticas; ahí mismo tienen espectáculos nocturnos. En caso de regresar a Cancún, te puedes dar una vuelta por el pueblo para comprar algunos recuerdos, o incluso comer, en los mercados del centro.

Día 3. Te puedes pasar todo un día en Isla Mujeres, esnorquelear o bucear, comer pescado a la Tik in chick (pescado embarrado), realmente delicioso, pasearte a lo largo de la isla en carrito de golf o motoneta o visitar el santuario de las tortugas. Te recomendamos salir del embarcadero en el kilómetro 4 o directamente de Puerto Juárez, desde donde puedes contactar a un lanchero que te lleve en todo el tour. De Isla Mujeres puedes partir también a Isla Contoy. Si tienes un cuarto día o quieres cambiar una de las opciones de tu itinerario, la opción es Chichén Itzá, para lo que requerirás una jornada completa.

cancun zona hotelera

Sitios de Interes

No puedes llegar a Cancún y no visitar las zonas importantes que este bello lugar tiene reservadas para ti.

Zona Hotelera Se extiende a lo largo de toda la Isla de Cancún. Son 21 kilómetros de hoteles, restaurantes, plazas comerciales, playas, discotecas y bares; marinas y servicios para la gran cantidad de turistas que visitan anualmente el sitio. Para moverse por la Zona Hotelera basta tomar un taxi (véase taxis) o el autobús que la recorre de punta a punta por sólo 5 pesos. Centro Sin el glamour y derroche de los servicios turísticos que tiene la Zona Hotelera, pero es el lugar ideal para cenar, pasear o comprar artesanías. Cuenta con una gran infraestructura turística.

Xcaret Este sensacional parque eco-arqueológico se encuentra cerca de Playa del Carmen, y se puede llegar por la carretera de Tulúm. Alberga un museo con maquetas sobre la cultura maya, una zona arqueológica, dos ríos subterráneos, un cenote, hermosos jardines, especies animales en peligro de extinción y un delfinario. En Xcaret puedes montar a caballo en la playa, bucear entre los arrecifes de coral, contemplar el ciclo de vida de una mariposa en el mariposario, pasear por la exuberante selva, oler el perfume de las orquídeas en el jardín botánico, admirar las guacamayas y los flamencos y ¡hasta nadar con delfines! Además, aquí encontrarás servicios de alimentos y bebidas, renta de equipo deportivo y varias tiendas de souvenirs.

Xel-Há Se trata de uno de los acuarios naturales más grandes del mundo, ubicado a 5 kilómetros al sur de Akumal, en el camino hacia Tulum. Aquí disfrutarás de lagunas, playas, manglares, cenotes, caletas, ensenadas, islas y ruinas arqueológicas, todo rodeado por la selva tropical. En su nuevo delfinario se establecieron dos programas interactivos: "convivencia interactiva", en el cual los delfines y los visitantes juegan juntos en el agua, y "programa educativo", que es ideal para niños pequeños. En Xel-Ha podrás utilizar los servicios de casilleros, baños, regaderas, restaurantes y tiendas con personal ampliamente capacitado, además de renta de equipo para buceo y snorkelin. Los chalecos salvavidas y las llantas son un servicio gratuito.

Isla Mujeres Es una auténtica joya del Caribe mexicano, que se distingue por su entorno natural y por la calidez de su gente. Se localiza muy cerca de la costa de Cancún. Este lugar está alejado del bullicio y la algarabía turística. El reconocido biólogo Jacques Costeau fue atraído a esta isla por la tranquilidad de sus aguas, la diversidad de su vegetación marina, sus cuevas y sus arrecifes.En Isla Mujeres hay un parque submarino llamado Parque Marino el Garrafón, que te ofrece excursiones submarinas, snorkelin, kayacs, botes de pedales y, además, te brinda el servicio de alimentos y bebidas. Otro lugar de mucho interés es "Descubriendo Delfines", en donde puedes nadar y divertirte con estas maravillosas criaturas; la sesión de una hora incluye 30 minutos de interacción y convivencia.

El "Criadero de Tortugas Eco Caribe" aloja a cientos de tortugas marinas, recién nacidas y de edad mayor. Isla Contoy Esta isla, que fue durante varios siglos refugio de piratas, tiene playas de blanca arena, arrecifes coralinos, acantilados, manglares y lagunas. Debido a que aquí anidan varias especies de tortuga marina y aves, esta isla es considerada reserva natural y santuario de aves, por eso es muy importante que evites consumir pescado y langosta Contoy. En las aguas cristalinas que bordean la isla podrás observar, sin necesidad del visor, las majestuosas formas submarinas; en Contoy todavía es posible nadar entre cardúmenes de peces del Caribe Mexicano. Para llegar aquí debes trasladarte a Isla Mujeres, de donde una lancha cubre el recorrido en poco menos de una hora. El viaje comienza en la mañana y termina al atardecer, pues no es posible pernoctar aquí.

Artesanias En la zona del centro de la ciudad existen puestos al aire libre y pequeños comercios que venden todo tipo de artesanías, entre las que destacan los sombreros de Panamá, joyería de coral negro y de caracoles, canastas tejidas, huipiles bordados a mano -atuendo de las mestizas- y la tradicional guayabera, camisa para caballeros de lino y algodón. Asimismo, existen cientos de tiendas de artesanías en las múltiples plazas comerciales que hay a lo largo de la Zona Hotelera, así como varios mercados de artesanías que ofrecen productos artesanales hechos en toda la República Mexicana. Estos mercados se ubican tanto en el centro de la ciudad como en la zona hotelera.